domingo, 3 de abril de 2011

Problemática de la Pesca Ilegal en el Océano Antártico

Problemática: 
El Océano Antártico es fuente de vida de diversas especies. Algunas de ella son aproximadamente 20 especies de ballenas y delfines y 6 tipos de focas. Es el hogar de 120 especies de peces que han desarrollado un sistema de adaptación al frío antártico. Además, el bioma es caracterizado por incluir 18 de los 21 tipos de albatros que existen en el mundo y alberga el plancton, la foma de vida más pequeña.
El krill, es la principal fuente de alimento de miles de aves marinas, peces y mamíferos marinos de dicho Océano.
Su pesca inició a principios de 1970 y en la actualidad se captaran 300 000 toneladas al año. El krill que se pesca se utiliza para preparar alimento en los mismos barcos que lo capturan, para hacer harina y así dar de comer al ganado o peces. La pesca del krill tiene muchas dificultades por ejemplo: el lugar de la pesca está lejos de los lugares habitados y las condiciones de vida en esos mares son difíciles. Por otro lado, el krill tiene en su estómago enzimas digestivos muy fuertes las cuales causan que se descomponga muy rápido una vez que muere; sus tejidos están formados por un exceso de fluoruro, se recomienda reducirlo antes de consumirlo. Principalmente este animal es pescado por Japón, Rusia, Chile, Corea del Sur, Ucrania y Polonia.

El Océano está bajo la protección de tratados internacionales; uan prohibición de la caza comercial de ballenas por la Comisión Ballenera Internacional, regulaciones acerca de la pesca bajo la Convención sobre la Consevación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y una limitación de la navegación recogida en la Convención para la Conservación de las focas en la Antártida. Las convenciones mencionadas son irrespetadas y violadas frecuentemente.


A pesar de presentar las aguas más frías del planeta y las condiciones climáticas más duras el Océano Antártico es víctima de una excesiva pesca ilegal. Según el Senador Antonio Horvath de la Comisión de Pesca de Chile “La pesca ilegal es una de las actividades que más atenta contra la sustentabilidad de la actividad pesquera, en términos de constituirse en una grave amenaza contra la conservación de las poblaciones de peces, con múltiples consecuencias negativas para las personas que viven legítimamente de la pesca y para el medio ambiente marino". 
Merluza austral o merluza negra
Los objetivos de esta actividad son la merluza austral o merluza negra y el atún rojo, los cuales son capturados tanto por barcos ilegales como por barcos piratas. Estos animales están en peligro de extinción por lo que son protegidas por CITES, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora. En algunas regiones, hasta el 90% de la captura total de merluza austral es ilegal.(Greenpeace, España, 2007)


Con la pesca ilegal de especies, se hace un daño aún mayor a otra gran variedad de vida debido al uso de sedales de hasta 200 km. El sedal tiene anzuelos con cebo, esto atrae a muchos animales incluyendo a más de 100 000 albatros, los cuales mueren cada año. 
Las caza comercial de ballenas está prohibida pero muchos barcos que dicen ser para estudios científicos cazan esta especie indicriminadamente, como la flota de Japón que mata a los rorcuales aliblancos. (Greenpeace, España.2007) 


Bibliografía:

Greenpeace (2007, enero). El Océano Antártico. www.greenpeace.es 
http://www.mgar.net/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario