martes, 5 de abril de 2011

Razones por las cuales la pesca es ilegal en la zona del Antártico:

La pesca ha sido ilegal en el océano antártico desde que se dio la Convención internacional sobre la conservación de los recursos marinos vivos del Antártico, está se adoptó en la conferencia diplomática celebrada el 20 de mayo de 1980 en Canberra (Australia). En esta conferencia se observó un aumento de la importancia de salvaguardar el medio ambiente y de proteger la integridad del ecosistema de los mares que rodean la Antártida, debido a la concentración de recursos marinos vivos en las aguas antárticas y al creciente interés en las posibilidades que ofrece la utilización de esos recursos como fuente de proteínas y es por esta razón que resultó de gran importancia asegurar la conservación de los recursos marinos vivos en la zona antártica, por lo que la pesca en esta zona se volvió ilegal.

Entre los puntos que fueron decididos en esta conferencia resaltan:
  • Prevenir la disminución del tamaño de la población de cualquier especie recolectada a niveles inferiores a aquellos que aseguren su restablecimiento a niveles estables. A tal fin, no deberá permitirse que disminuya a un tamaño inferior a un nivel aproximado al que asegure el mayor incremento anual neto de la población.
  • Mantener las relaciones ecológicas entre poblaciones recolectadas, dependientes y afines de los recursos marinos vivos antárticos y reponer las poblaciones disminuidas por debajo de los niveles antes definidos.
  • Minimizar el riesgo de cambios en el ecosistema marino que no sean potencialmente reversibles en el lapso de dos o tres decenios.


Con respecto a las partes, es importante mencionar que las partes contratantes, sean o no partes en el Tratado Antártico, acuerdan que no se dedicarán en la zona del tratado a ninguna actividad contraria a los propósitos y principios de dicho tratado. Además la convención no anulará los derechos y obligaciones de las partes contratantes en virtud de la Convención internacional para la caza de la ballena y la Convención para la conservación de focas antárticas.

Recursos de la zona:
Esta zona presenta grandes yacimientos de petróleo y gas natural, en la zona cerca del continente, además presenta manganeso. Estos recursos son de mucho valor debido a que no han sido explotados aún y es por esto que durante la conferencia mencionada anteriormente se le tomo en cuenta para declarar ilegal su explotación.


Bibliografía:

1 comentario: