martes, 10 de mayo de 2011

Soluciones para la pesca ilegal en el oceano austral

Para ayudar a reducir este problema se podrian implementar programas que ayuden a consentizar  a la poblacion, estos programas deberian ir dirigidos a las futuras generaciones, a los niños en las escuelas, a los jovenes en los colegios y tambien a los adultos, ya que hay personas q muestran buena disposicion ante estas situaciones.
Otra forma de poder evitar este problema es aumentar el numero de guardias costeras para evitar q los pescadores ilegales tengan tanta facilidad para conseguir el producto deseado.
Crear una mejora en la patrulla utilizando tecnología como herramienta para mejorar los sistemas de los radares de tal manera que se muestre una diferencia entre los barcos que se encuentren reglamentados y los que son ilegales de manera que se puedan rastrear y ser capturados.

(Abel Hooker Mendez)

lunes, 9 de mayo de 2011

Posibles Soluciones a la Pesca Ilegal en el Océano Antártico


El consumo responsable es una de las soluciones para esta zona, ya que si se tuviera conciencia acerca de los métodos utilizados para conseguir los productos, estos tendrían menos consumo, además hay instituciones como Greenpeace que han publicado una guía donde se contienen consejos que van en este sentido.

Muchas especies de pescados y mariscos tienen regulado un tamaño mínimo, por esto  es muy importante que no se capturen animales que aún no se han podido reproducir. Además hay varios lugares donde se realizan ventas directas ilegales a bares y restaurantes, entre otros, con el riesgo de que así se incumplan las normas sobre animales inmaduros. Es un deber de los consumidores denunciar siempre a las autoridades la presencia de animales por debajo de los mínimos en los centros de consumo.
Esta parte solo cubre el consumo de los animales que son capturados en esta zona, desarrollando un consumo responsable se está solucionando el problema, esta es una de las posibles soluciones a este gran inconveniente aunque solo cubre la parte de consumo, como fue mencionado anteriormente.
Con respecto a alguna solución para disminuir la pesca en sí, se piensa en el incremento en número y en habilidad de las patrullas de la zona. La idea que se tiene es que estas patrullas sean mejoradas tecnológicamente, de modo que puedan realizar una mejor labor protegiendo el océano antártico y capturando todas las embarcaciones que intentan corromper las reglas establecidas en la zona y poniéndoles castigo para que otras tampoco intenten este terrible crimen.


(Álvaro Herrera Sáenz)

domingo, 8 de mayo de 2011

Posibles soluciones a la pesca ilegal

Las personas que no tenemos un impacto directo sobre esta pesca ilegal no nos podemos quedar brazos cruzados y no hacer nada al respecto. Muchos de nosotros podemos unirnos a campañas que luchen en contra de esta problemática, darle nuestro total apoyo y así contribuir a con nuestro planeta. Por ejemplo esta Sea Shepherd Conservation Society  es una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve la conservación activa del entorno marino, creada en 1977 por Paul Watson. 

La organización Greenpeace también influye mucho en esta problemática, ya que busca eliminar la pesca ilegal, mediante la creación de leyes. Por ello, otra solución sería crear leyes que sancionen fuertemente a quienes cometen estos crímenes. Debido a esto la FAO, ha dado una solución adoptada el 30 de octubre de 2000,la cual dice: 
“ La Asamblea General:
[…] Al observar con preocupación que la pesca no autorizada en áreas de jurisdicción nacional y la pesca en alta mar/pirata, no registrada y no regulada sigue siendo uno de los más graves problemas que en la actualidad afectan a las poblaciones de peces mundiales y a la sostenibilidad de los recursos marinos vivos y observando asimismo que la pesca no autorizada en zonas de jurisdicción nacional y la pesca en alta mar/ pirata, no registrada y no regulada tiene un impacto nocivo sobre la seguridad alimentaria y las economías de muchos estados, particularmente estados en vías de desarrollo,  […] 11. Requiera a los Estados que no lo hayan hecho, que tomen medidas para disuadir que adquieran nueva bandera barcos pesqueros que tienen sus banderas para evitar el cumplimiento de las obligaciones aplicables y garantizar que los barcos pesqueros con derecho a su bandera no pesquen en zonas de jurisdicción nacional de otros estados a menos que estén debidamente autorizados por las autoridades de los Estados en cuestión y de conformidad con las condiciones señaladas en la autorización, y que no pesquen en alta mar en contravención de las medidas de conservación y administración aplicables; […]”
(Resolución A/55/L.11 de la Asamblea General de la ONU)


(Monserrat García Quesada)

Bibliografía:
Bours Hélène,Gianni Matthew, Mather Desley, Greenpeace International, Pesca Pirata: Saqueando los Océanos, Febrero 2001.