domingo, 8 de mayo de 2011

Posibles soluciones a la pesca ilegal

Las personas que no tenemos un impacto directo sobre esta pesca ilegal no nos podemos quedar brazos cruzados y no hacer nada al respecto. Muchos de nosotros podemos unirnos a campañas que luchen en contra de esta problemática, darle nuestro total apoyo y así contribuir a con nuestro planeta. Por ejemplo esta Sea Shepherd Conservation Society  es una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve la conservación activa del entorno marino, creada en 1977 por Paul Watson. 

La organización Greenpeace también influye mucho en esta problemática, ya que busca eliminar la pesca ilegal, mediante la creación de leyes. Por ello, otra solución sería crear leyes que sancionen fuertemente a quienes cometen estos crímenes. Debido a esto la FAO, ha dado una solución adoptada el 30 de octubre de 2000,la cual dice: 
“ La Asamblea General:
[…] Al observar con preocupación que la pesca no autorizada en áreas de jurisdicción nacional y la pesca en alta mar/pirata, no registrada y no regulada sigue siendo uno de los más graves problemas que en la actualidad afectan a las poblaciones de peces mundiales y a la sostenibilidad de los recursos marinos vivos y observando asimismo que la pesca no autorizada en zonas de jurisdicción nacional y la pesca en alta mar/ pirata, no registrada y no regulada tiene un impacto nocivo sobre la seguridad alimentaria y las economías de muchos estados, particularmente estados en vías de desarrollo,  […] 11. Requiera a los Estados que no lo hayan hecho, que tomen medidas para disuadir que adquieran nueva bandera barcos pesqueros que tienen sus banderas para evitar el cumplimiento de las obligaciones aplicables y garantizar que los barcos pesqueros con derecho a su bandera no pesquen en zonas de jurisdicción nacional de otros estados a menos que estén debidamente autorizados por las autoridades de los Estados en cuestión y de conformidad con las condiciones señaladas en la autorización, y que no pesquen en alta mar en contravención de las medidas de conservación y administración aplicables; […]”
(Resolución A/55/L.11 de la Asamblea General de la ONU)


(Monserrat García Quesada)

Bibliografía:
Bours Hélène,Gianni Matthew, Mather Desley, Greenpeace International, Pesca Pirata: Saqueando los Océanos, Febrero 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario